SR. SMITH (siempre absorto en su
diario): Mira, aquí dice que Bobby Watson
ha muerto.
SRA. SMITH: ¡Oh, Dios mío! ¡Pobre! ¿Cuándo ha
muerto?
SR. SMITH: ¿Por qué pones esa cara de
asombro? Lo sabías muy bien. Murió hace dos años. Recuerda que asistimos a su
entierro hace año y medio.
SRA. SMITH: Claro está que lo recuerdo. Lo
recordé en seguida, pero no comprendo por qué te has mostrado tan sorprendido
al ver eso en el diario.
SR. SMITH: Eso no estaba en el diario. Hace
ya tres años que hablaron de su muerte. ¡Lo he recordado por asociación de
ideas!
SRA. SMITH: ¡Qué lástima! Se conservaba tan
bien.
SR. SMITH: Era el cadáver más lindo de Gran
Bretaña. No representaba la edad que tenía. Pobre Bobby, llevaba cuatro años
muerto y estaba todavía caliente. Era un verdadero cadáver viviente. ¡Y qué
alegre era!
La
información pragmática es el conjunto de conocimientos, creencias, opiniones,
sentimientos, etc. de cada uno de los individuos que participan en una
conversación. Aunque es de carácter subjetivo, los interlocutores suelen
compartir parcelas de información (el lenguaje es una de esas parcelas porque,
para que se produzca comunicación, los interlocutores deben tener un
conocimiento común de los contenidos semánticos de las palabras). Cada
interlocutor va construyendo hipótesis sobre dichas parcelas y de su adecuación
dependerá el éxito de la comunicación.
En
este fragmento de una obra de teatro, podemos analizar la información
pragmática desde dos puntos de vista. El primero, considerando que emisor y
receptor son Sr. y Sra. Smith respectivamente; el segundo, teniendo en cuenta
que emisores son los dos personajes de ficción y receptor es todo el público
asistente a la representación o el posible lector de la obra.
En
esta obra, el autor (Ionesco) rompe los tres subcomponentes en los que se
divide la información pragmática (general, situacional y contextual). El
subcomponente general, que comprende el conocimiento del mundo y de las
costumbres culturales, queda roto por la manera con la que se trata el tema de
la muerte. En la cultura occidental, cuando una persona muere es enterrada en
los días siguientes a su fallecimiento, pero, según la información aportada por
Sr. Smith, Bobby fue enterrado seis meses después de su muerte.
Atendiendo
al enfoque de análisis según el cual emisor son los personajes y receptor el
público o el lector, el subcomponente contextual queda completamente roto, ya
que el emisor aporta una información a partir de la cual el receptor construye
una hipótesis que queda invalidada inmediatamente cuando el emisor aporta nueva
información que contradice la hipótesis inicial. La constante ruptura del
subcomponente contextual puede apreciarse en la siguiente tabla:
Información
aportada por el emisor (personajes)
|
Hipótesis
que construye el receptor (público/lector)
|
En el diario dice que
Bobby ha muerto.
|
Sr. Smith acaba de
enterarse de que Bobby ha muerto porque lo ha leído en el diario
|
Sra. Smith pregunta
cuándo murió Bobby.
|
Sra. Smith no sabía ni
que Bobby había muerto ni cuándo se había producido su fallecimiento.
|
Bobby murió hace dos
años y fueron a su entierro hace año y medio.
|
Bobby murió hace dos
años.
Sra. Smith sabía que
Bobby había muerto.
El entierro se produjo
seis meses después de la muerte.
|
En el diario no pone
nada de la muerte de Bobby, que se produjo hace tres años.
|
Sr. Smith no se ha
enterado de la muerte de Bobby por el diario, sino que lo ha recordado. Los
datos anteriores son incorrectos y contradictorios.
|
Bobby llevaba cuatro
años muerto.
|
Los datos anteriores son
incorrectos y contradictorios. Ya no se puede inferir la verdadera fecha de
la muerte de Bobby.
|
Si
consideramos que Sr. Smith es el emisor y Sra. Smith la receptora, podemos
hablar de la ruptura del subcomponente situacional, que es el que abarca los
conocimientos que se derivan de lo que los interlocutores captan durante la
conversación. Para que se produzca la comunicación es necesario que parte de la
parcela de información de los interlocutores sea común (hipótesis del
conocimiento mutuo). En este caso, esta información común es la muerte de
Bobby, de la que ambos tienen constancia. No obstante, el subcomponente
situacional se rompe porque los interlocutores no actúan de manera congruente
con respecto a la parcela de información que comparten. Ambos saben que Bobby
ha muerto, pero intercambian mensajes en los que esta información se pone en
duda. El conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben es, por
consiguiente, difuso: según algunos mensajes se deduce que el conocimiento de
los interlocutores sobre la muerte de Bobby es preciso, pero, según otros,
parece que no está claro que sepan, siquiera, cuándo murió.
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