El acto locutivo es el mero hecho de decir algo y posee significado. El acto ilocutivo se realiza al decir algo y posee una fuerza que está previamente calculada por el emisor. El acto perlocutivo se realiza por haber dicho algo y posee efectos que no siempre puede controlar el emisor.
Veámoslos en los siguientes ejemplos:
[Una pareja en su casa viendo la televisión. Uno de ellos dice:]
Tenemos que bajar la basura
1.
Acto
locutivo: emisión de los sonidos que conforman las palabras dichas por el
hablante (actos fónico y fático), cuyo significado (acto rético) es
a.
‘Tenemos
que bajar’: perífrasis verbal en primera persona del plural del presente de
indicativo que se refiere a las dos personas implicadas en la conversación
(incluido, por tanto, el hablante), que se ven obligadas, motivadas o incitadas
a llevar a cabo una acción.
b.
‘La
basura’: sintagma nominal cuyo núcleo se refiere a los residuos desechados en
una vivienda y que, generalmente, hay que sacar a diario.
2.
Acto
ilocutivo: el enunciado propuesto puede tener la fuerza de un
a.
Acto
asertivo: el emisor informa al receptor de que hay basura que sacar.
b.
Acto
directivo: el emisor trata de persuadir al receptor de que saque la basura.
Para suavizar el mandato, utiliza la primera persona del plural para así
incluirse entre las personas que tienen que realizar la acción (aunque no tenga
intención alguna de sacar la basura).
c.
Acto
compromisivo (poco probable): el emisor promete que va a sacar la basura.
3.
Acto
perlocutivo: el efecto de este enunciado no es solo que el receptor tenga
constancia de que hay basura que sacar sino, principalmente, que el receptor se
implique en dicha tarea, independientemente de que el emisor participe en ella
o no. El emisor espera que sea el receptor quien se ocupe de la tarea y, para
que no resulte una orden tan directa, utiliza la primera persona del plural
para que el receptor crea que se trata de una necesidad colectiva que implica
tanto a emisor como a receptor. En este contexto, probablemente, el receptor se
muestre reacio a ser él solo quien se ocupe de la tarea y regateará con el
emisor para librarse de la misma. No obstante, en un contexto en el que tanto
emisor como receptor estén implicados diariamente en la tarea de sacar la
basura, el enunciado serviría como apreciación de que ya es la hora de sacarla,
tarea que llevarán a cabo los dos de manera cooperativa.
[Una pareja por la calle, en pleno invierno. Uno de ellos dice:] Qué
frío hace
1.
Acto
locutivo: emisión de los sonidos que conforman las palabras dichas por el
hablante (actos fónico y fático), cuyo significado (acto rético) es
a.
‘Qué
frío’: sintagma nominal cuyo núcleo hace referencia a la baja temperatura.
b.
‘Hace’:
verbo impersonal que, en este caso, expone la situación climatológica.
2.
Acto
ilocutivo: el enunciado propuesto puede tener la fuerza de un
a.
Acto
asertivo (poco probable): el emisor dice al emisor cómo es el clima. Esta no
parece ser la fuerza ilocutiva de este enunciado ya que el receptor también
está en la calle y puede, por tanto, apreciar y experimentar por sí mismo la
temperatura que hace.
b.
Acto
expresivo: el emisor quiere manifestar la sensación de frío que siente
caminando por la calle.
3.
Acto
perlocutivo: una pareja caminando por la calle puede ir cogida de la mano pero,
si además hace frío y uno de los dos lo manifiesta (como es el caso de esta
situación), es probable que intensifiquen el contacto físico entre ellos para
así transmitirse algo de calor. Por lo tanto, el emisor espera que el receptor
reaccione a sus palabras y estreche el contacto físico para paliar el frío.
[Dos amigos saliendo de una sala de cine. Uno de ellos dice:] La
película ha sido divertida, ¿verdad?
1.
Acto
locutivo: emisión de los sonidos que conforman las palabras dichas por el hablante
(actos fónico y fático), cuyo significado (acto rético) es
a.
‘La
película: sintagma nominal cuyo núcleo hace referencia a una obra
cinematográfica.
b.
‘Ha
sido’: verbo en tercera persona del singular del pretérito perfecto compuesto
del verbo «ser», que es copulativo y, por tanto, pone en relación un sujeto y
un atributo.
c.
‘Divertida’:
adjetivo que denota cualidad (alegría, buen humor).
d.
‘¿Verdad?’:
expresión que busca el asentimiento del interlocutor.
2.
Acto
ilocutivo: el enunciado propuesto puede tener la fuerza de un
a.
Acto
asertivo (poco probable): el emisor hace una crítica de la película, manifiesta
cómo es según su juicio personal.
b.
Acto
expresivo: el emisor quiere manifestar que la película le ha divertido.
3.
Acto
perlocutivo: la intención del emisor no es solo realizar un juicio crítico
sobre la película que acaban de ver. La pregunta final («¿Verdad?») espera una
reacción por parte del receptor pero el emisor no espera que este se limite a
responder afirmativa o negativamente sino que espera que, a su vez, el receptor
manifieste su opinión sobre la película. El enunciado sirve, por tanto, para
iniciar una conversación en la que emisor y receptor intercambien impresiones a
la salida del cine. Es un enunciado que puede servir para romper el hielo tras un
largo periodo de silencio (como el que se ha debido de producir durante el
visionado de la película).
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