Hija única de padre pertenecientes a la alta burguesía, admiraba a
Feijoo y simpatizaba con las ideas de Valera de que una obra bella enseña de
por sí. Con su primera novela (Un viaje
de novios) se acercó al método de observación y análisis de la novela
francesa para, posteriormente, desarrollar las ideas de Zola en La cuestión palpitante, una serie de
artículos que se publicó en forma de libro. En él atacó el idealismo y pasa
superficialmente por las ideas de Zola o incluso las critica por su observación
impersonal o su tendencia a recalcar lo feo. El realismo le parecía una teoría
más completa que el naturalismo y defendía a Galdós y Pereda. Su ideal era
combinar el realismo con el "refinamiento" (el respeto a la forma
artística). Valera se manifestó contrario a estas posturas argumentando que la
literatura debe ser agradable y que es innecesario decir cosas que, aunque sean
ciertas, nos amarguen. Fue considerado un libro ofensivo por considerarlo en
favor de la literatura francesa (a la que se acusaba de atea y pornográfica).
Su marido se escandalizó tanto que el matrimonio se deshizo, lo cual permitió a
la escritora seguir libremente sus intereses literarios y luchar (aunque sin
éxito) por la emancipación intelectual y social de la mujer.
Sus obras más importantes son:
- La
tribuna: muestra su concepción personal del
naturalismo en la observación detallada de una fábrica de tabaco como
representante de la vida proletaria, encerrando una crítica social. La
trama se centra en los levantamientos que siguieron a la revolución de
1868. Supo retratar cómo la vieja España era caía mientras la nueva era
incapaz de aprovecharlo.
- Los
pazos de Ulloa: su obra maestra muestra a una patética
nobleza (representada por el marqués de Ulloa) que pierde su papel social
y retiene solo características negativas. Se acerca mucho al naturalismo
por su pesimismo, decadencia y degradación.
- La madre
naturaleza: cuenta el amor entre dos hermanastros
que siguen su instinto sexual de manera natural. Acaba en tragedia, siendo
ella apartada en un convento y él entregado a la desesperación. Destacan
las descripciones del paisaje, que se mantiene como fondo frío e impasible
ante la consumación del amor.
- Insolación:
una joven viuda rica acepta la invitación de un vividor para la feria de
san Isidro. Fue acusada de pornografía aunque acaba de manera poco convincente
con un decoroso final moral.
- Morriña:
lucha de una sirvienta gallega contra las convenciones sociales.
- Cuentos:
publicó más de 500 de diversos estilos, siendo así la más importante y
prolífica de su tiempo e influyendo en figuras posteriores como Valle-Inclán.
En su última fase de producción se vio influida por la novela
rusa, siendo La quimera su obra más
destacada, la cual presentaba ya elementos en común con la generación del 98 y
atrajo la atención especialmente de Unamuno.
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