La
crítica estructural formalista francesa nació hacia 1963 y aglutinó el
formalismo ruso y el estructuralismo. A propósito del estructuralismo francés,
destacó la Universidad de la Sorbona y su École Pratique des Hautes Études
(organismo dependiente de la universidad) publicaba semestralmente la revista Communications, cuyos colaboradores más
importantes fueron Genette, Todorov y Barthes. De dicha publicación destacan
los siguientes números:
- Número 4: trabajos
semiológicos.
- Número 8: dedicado al
estudio del relato.
- Número 11: sobre la
verosimilitud.
- Número 12: sobre la
doctrina de la vieja retórica.
La revista
Tel Quel (promovida por el grupo
vanguardista del mismo nombre) también contribuyó al desarrollo de la
"nouvelle critique". Pero su enfoque fue el de abordar los efectos de
la literatura en la sociedad y viceversa.
En
1970, apareció la revista Poétique,
dirigida por Genette y Todorov. Fue una revista de teoría y de análisis
literarios que desarrollaba ideas parecidas a las de los años 60.
Las
principales ideas de esta corriente son:
- El texto literario es un
sistema finito de signos.
- La literatura no expresa ni
la personalidad del auto ni la realidad (su esencia no está en el mensaje
sino en el sistema).
- Método de análisis: aislar
unidades mínimas y recomponer después la estructura.
- Interés por la retórica
antigua.
Los
principales representantes de la "nouvelle critique" fueron:
- Genette
Aprovechó las aportaciones de la estilística y otros tipos de crítica. Su labor se desarrolló en tres campos: - Teoría literaria = poética
moderna (no cerrada como la antigua)
- Crítica: es una
construcción de estructuras mediante dos operaciones (análisis y
síntesis). No debe centrarse en obras ni seres, sino en esencias, las
cuales son:
1. Genio/autor: no es nadie
2. Género: estructuras prefijadas
(que se pueden superar)
3. Libro: en el texto se enlazan el
tiempo del escritor y el del lector mediante la lectura.
- Poética/retórica antiguas
Su idea de la literatura era la de Valéry,
que la creación personal no existe porque el ejercicio literario se reduce a un
amplio juego combinatorio en el sistema preexistente del lenguaje (autonomía
total de las formas literarias).
Sus obras más destacadas fueron Figures, Palimpsestes y Seuils.
Sus obras más destacadas fueron Figures, Palimpsestes y Seuils.
- Todorov
Desarrolló su labor en Francia como discípulo de Barthes y en la École Pratique des Hautes Études. Difundió textos de autores tan importantes como Mukarovský, Tinianov, Jakobson o Bajtin.
Su pensamiento pasó por varias etapas:
Etapas
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Fecha
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Obras
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Estructuralista
(modelo de análisis basado
en aspectos verbal, sintáctico y semántico)
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1964-1970
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Literatura y significación:
analiza Las amistades peligrosas
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Qué es el estructuralismo:
programa de la teoría estrcturalista
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Gramática del Decamerón:
modelo de narración (sobre todo
sintáctico) aplicado a Boccaccio.
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Introducción
a la literatura fantástica
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Poética
de la prosa
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Semántica y pragmática
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+1972
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Trabajos sobre semiótica, noción de género...
Dedica un trabajo a Bajtin y su círculo
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Histórica y crítica
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+1982
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Crítica de la crítica:
propuesta de crítica dialógica (influencia de Bajtin)
Alejado del estructuralismo (critica que se enseñe
literatura con este método).
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- Barthes
Representante más importante de la "nouvelle critique". Sus trabajos se publicaron a lo largo de tres etapas:
Etapas
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Fecha
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Obras
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Sociológica
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<1960
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El grado cero de la
escritura: pensamiento de Sartre
(responsabilidad del autor), destino social de la literatura.
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Mythologies:
compendio de artículos sobre los mitos de la vida cotidiana francesa, que
analiza inspirado en Saussure (como signos).
Mito=componente ideológico de todo mensaje.
Lo que es signo en la lengua (significante+significado)
se convierte en significante en el mito. El significado puede variar en
función del receptor, el tiempo...
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Estructuralista
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1960-1970
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Sur Racine:
origina la polémica con los críticos tradicionales por su forma de tratar la
obra de Racine. Critica la forma tradicional de hacer historia literaria, a
la que debería ponerse el nombre de crónica (ya que solo se hace una sucesión
de autores). Aboga por un estudio de la literatura desde dos puntos de vista:
histórico y psicológico. La historia literaria no es posible nada más que si
se hace sociológica y debe centrarse en el público como colectividad y el
concepto de literatura de una época concreta.
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Ensayos
críticos
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Estructuralismo: reconstrucción de un objeto
mediante las operaciones de recorte y ensamblaje, para así descubrir las
reglas de su funcionamiento (la aparición de las unidades obedecer a unas
normas, que son las que dan sentido a la obra).
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Crítica: es discurso sobre el discurso
(metalenguaje sobre lenguaje objeto). La esencia de la literatura no está en
el mensaje sino en el sistema, por lo que el crítico no tiene que reconstruir
el mensaje de la obra, sino el sistema. Está en desacuerdo con la crítica
universitaria, pues esta se basa en que la obra tenga que expresar por fuerza
algo que sucedió en la vida del escritor.
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Crítica y verdad:
manifiesto de la "nouvelle critique" para defenderse de los ataques
de Picard.
Saca faltas a la crítica tradicional*
La obra tiene muchos sentidos, que van cambiando
históricamente (el símbolo es constante, lo que varía es la conciencia de la
sociedad y el contexto de cada lector). esta multiplicidad de sentidos da dos
discursos posibles: el de la ciencia (que describe todos los sentidos
posibles) y el de la crítica (que escoge uno).
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Sistema de la moda:
sobre los escritos de moda femenina.
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Postestructuralista
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+1970
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S/Z:
uno de los libros más originales, ilustra lo explicado en Crítica y verdad a través de la obra Sarrasine (Balzac). Conceptos:
- Lexía: fragmento en el que pueden apreciarse 2-3
sentidos. (561 en Sarrasine)
- Código: temas generales del texto. (5 en Sarrasine)**. No equivale a la
estructura.
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Sade, Fourier, Loyola:
analiza a cada autor
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El placer del texto:
distingue entre
- Texto de placer: el que contenta y proviene de
la cultura (clásicos)
- Texto de disfrute o goce: el que hace vacilar
los fundamentos del lector.
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Fragmentos de un discurso
amoroso: la poesía es la salvación del
enamorado.
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Lección:
lección inaugural de la cátedra de semiología (1977) en la que expresa su
pensamiento sobre esta disciplina y sus relaciones con la lingüística.
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¿Por dónde empezar?:
artículo en el que defiende la libertad metodológica. El estructuralismo es
el instrumento con el que se pueden leer múltiples contenidos en la obra y no
un método rígido que haga prever lo que se va a encontrar en el texto.
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*Faltas que saca Barthes a
la crítica tradicional
1. Verosimilitud:
reglas que se dan de antemano como
- Objetividad:
sentido literal de las palabras, lo que ya sabemos de la psicología del
autor o del género..
- Gusto:
confunde lo bello y lo bueno
- Claridad:
determina que haya que escribir de una manera concreta
2. Incapacidad de
crear símbolos: hay que ir más allá de los contenidos, salir de la obra y
relacionarla con una cultura antropológica, y no decir que la literatura es
solo literatura.
** Códigos de Sarrasine
1. Proairético:
secuencias de acciones
2. Hermenéutico: herramienta
estructuradora
3. Sémico:
psicología de los personajes
4. Cultural:
referencias al saber general
5. Simbólico:
metonomias propias (originalidad de la obra)
- Otros
- Greimas: redujo el número
de funciones de Propp a 6. Fue una de las principales figuras de la
semiótica internacional.
- Bremond: profesor de la
École Pratique des Hautes Études, también modificó el modelo de Propp.
- Kristeva: alumna de
Barthes y profesora de lingüística en la Universidad de París, propone
una mezcla de semiología, psicoanálisis y marxismo
("semioanálisis"). Prefiere hablar de texto más que de
literatura, la cual no es más que una manifestación de las transformaciones
históricas.
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