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Formalismo ruso


Nació como movimiento de reacción y como continuador de la vieja tradición clásica y clasicista (poética y retórica).

Influencias recibidas

  • Futurismo: comparten la primacía de la palabra autosuficiente (lo importante es la forma, no el sujeto).
  • Teorías de Potebnia y Veselovksi: el arte es un método para la facilitar el pensamiento.

Grupos

  • Círculo Lingüístico de Moscú (1915-1920), integrado por figuras como Jakobson (La nueva poesía rusa) y Tomachevski (que realizó estudios sobre métrica)
  • Opojaz, con profesionales de la lengua y la literatura, como Sklovski y Eichenbaum.

Etapas

  1. Enfrentamiento y polémica (1916-1920): de esta época es la obra que puede considerarse como el manifiesto del formalismo, El arte como procedimiento (Sklovski). En él, su autor defiende que el arte es un medio de experimentar la manifestación de un objeto, no haciéndolo más asequible (como pensaba Potebnia), sino al contrario, "extrañándolo". No se trata de reconocer el objeto sino de percibirlo.
    En 1920, se fundó el Departamento de Historia de la Literatura que se dedicó a labores de investigación.

  2. Desarrollo (1921-1926): en esta época el análisis se extendió a aspectos sintácticos y semánticos, así como surgió un interés por la historia literaria. A este respecto, chocó con el marxismo: los formalistas consideraban la historia literaria como algo autónomo. Trotski rebatió los argumentos formalistas afirmando que en principio fue la "Acción" y no el "Verbo". Pero el ataque más duro contra el formalismo provino de M. M. Bajtin, quien proponía una poética sociológica.

  3. Crisis y desbandada (1926-1930): en la última etapa comenzaron a atender más al contexto exterior, postulándose los conceptos de
    1. "Hábito literario" (Erlich): problemas que inciden en la condición social del autor.
    2. "Hecho literario" (Tinianov): cualquier definición de lo literario debe tomar en cuenta que, en una determinada época o en un espacio geográfico dado, se les ha atribuido características literarias a ciertas obras y a otras no; es decir, se han reconocido como hechos literarios, como ocurrencias de una entidad más amplia, la literatura, mientras que ello puede no ocurrir para las de otras épocas o de otros lugares.
Obras importantes de este periodo fueron Los problemas del estudio de la literatura y la lengua (de Jakobson y Tinianov, en la que exponen una definición funcional de la literatura) y Morfología del cuento (Propp estableció un modelo de 31 funciones básicas para explicar todos los tipos de cuentos).
En 1930, Sklovski afirmó en su artículo Un monumento al error científico que "el formalismo es algo que pertenece al pasado"

Influencias ejercidas

  • Círculo Lingüístico de Praga: en él participaron antiguos integrantes del Círculo Lingüístico de Moscú, como Jakobson o Bogatirev.
  • R. Wellek y A. Warren: tomaron a Tomachevski como modelo para su obra Teoría de la literatura.
  • D. Alonso: sus tesis eran semejantes a las del formalismo.
  • R. Jakobson: revitalizó el formalismo en su conferencia de 1958 cuando habló de la función poética (aquella por la que el mensaje llama la atención sobre sí mismo).
  • T. Todorov: difundió las ideas de los formalistas rusos en una antología de textos traducida al francés.

Ideas

LITERARIEDAD
Para los formalistas, el problema esencial es el de la literatura como objeto de estudio, no el de los métodos que se apliquen en tal estudio. Su objetivo es conocer las particularidades específicas de los objetos literarios, es decir, los que los diferencian de otras manifestaciones lingüísticas y artísticas. Por lo tanto, el objeto de estudio no es tanto la literatura como la literariedad (qué hace que una obra concreta sea una obra literaria). Para determinar esto, lo que hacían era comparar la lengua en su funcionamiento literario y en su uso común. Se orientaron, por tanto, a la lingüística, siendo la autonomía de la forma lingüística lo que caracteriza a una obra literaria, es decir, cuando el sistema lingüístico no tiene una finalidad práctica de comunicación.

DESAUTOMATIZACIÓN
El arte busca que la atención del receptor se detenga, es decir, que se desautomatice la percepción de la forma. El enemigo del arte es la percepción automática. Será artístico, por tanto, el procedimiento que retenga nuestra percepción y nos provoque la sensación de la forma, la cual se basa en la impresión mediante la cual se refuerza la sensación que produce un objeto. Transformar un elemento en obra de arte consiste en hacerlo perceptible. La percepción deja de ser artística en cuanto que la costumbre convierte en habitual un procedimiento. Por esto, el hecho literario es relativo (de lo que hablaba antes Tinianov), pues de la tradición, del lenguaje y de la tendencia de una época depende que la forma empleada no se haya gastado (y el receptor se haya habituado a ella). Cuando una forma se automatiza, no le queda más remedio que evolucionar por razones estéticas. La nueva forma, por tanto, no aparece para expresar un contenido nuevo, sino para reemplazar a la antigua, que ha perdido ya su carácter estético. Así, la historia literaria no es un línea recta que une a los jóvenes artistas con sus antepasados, sino que es un combate continuo basado en la destrucción de lo ya existente (aunque lo nuevo se construya a partir de elementos antiguos). La evolución literaria se explica en términos de "sustitución de sistemas", los cuales cambian cuando lo hace la función de los elementos formales.

GÉNEROS
El formalismo trata de agrupar las obras de acuerdo con la utilización de determinados procedimientos. Según la procedencia de dichos procedimientos Tomachevski diferenció entre diferenciación natural, del hábito literario e histórica. Aquellos procedimientos que resultan perceptibles con las características del género. Para los formalistas no hay una clasificación acabada de los géneros, pues son variables al cambiar de un sistema literario a otro.

MÉTRICA
Enunciaron ideas como la noción de ritmo ampliada a todos los elementos lingüísticos, la métrica integrada de forma natural en la semántica, etc. El formalismo destacó en este aspecto por ligar la prosodia del verso con la lingüística.

NARRACIÓN
Distinguieron entre:
            Fábula (lo que ocurre)
            Trama (cómo aparece en la obra lo ocurrido)
           
            Relato objetivo (con narrador omnisciente)
            Relato subjetivo (narrado por un personaje)
           
            Motivación composicional (motivos necesarios para el desarrollo de la fábula)
            Motivación realista (motivos exigidos por la verosimilitud)
            Motivación estética (motivos que aparecen por resultar novedosos)

Propp realizó un estudio comparativo entre los cuentos maravillosos a partir de las funciones de los personajes. Enunció cuatro tesis:
  1. Los personajes (sean cuales sean) cumplen las mismas funciones.
  2. Hay un número de funciones limitadas (31)
  3. La sucesión de las funciones es siempre idéntica
  4. Tienen la misma estructura.

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